lunes, 27 de octubre de 2008

Resumen del señor de los anillos

El Señor DE Los Anillos
  • Razas y culturas:

Hobbits: son apacibles y muy próximos a la naturaleza. Son un pueblo sencillo que vive de la tierra. De baja estatura y pies peludos, los Hobbits viven en agujeros amueblados, en las laderas de las colinas y disfrutan de las cosas sencillas de la vida: fumar en pipa, comer y por supuesto, narrar historias. Viven en torno a los 100 años y la edad adulta se alcanza a los 33.

Elfos: son seres nobles, elegantes y mágicos cuyo tiempo se acaba. De ahí que parezcan tener cierta melancolía por estar a punto de convertirse en tan sólo una leyenda. A menos que sufran algún tipo de muerte violenta, los Elfos son inmortales y no envejecen ni enferman.

Enanos: son bajos de estatura pero muy fuertes, con un gran sentido de la justicia, y un intenso amor por todas las cosas hermosas. Aunque bajos de estatura, suelen vivir unos 250 años.

Magos: son sumamente poderosos, pero pueden usar su poder para el bien o para el mal, dependiendo de lo que yazca en el fondo de sus corazones.

Hombres: en La Comunidad del Anillo son una raza en ciernes que todavía se está estableciendo.

Orcos: desfigurados personajes que luchan para Saruman.

Ents: recubiertos de hojas, intentan ayudar a sus hermanos lo árboles.

Espectros del Anillo (Nazgûl): siniestros jinetes con capas negras que no están vivos ni muertos, sino condenados a vivir bajo la oscuridad de Sauron.


Personajes:
Gandalf (Ian McKellen): Uno de los cinco Istari (magos) que aparecieron en la Tierra Media más o menos mil años después del comienzo de la Tercera Edad del Sol. Gandalf es un anciano vestido de gris. Posee una gran sabiduría y un fuerte temperamento.

Sam Gamyi (Sean Astin):
La familia de Sam Gamyi lleva varias generaciones al servicio de los Bolsón, trabajando como jardineros.

Merry (Dominc Monaghan):
Meriadoc, o Merry, pertenece a la familia de los Brandigamo, tradicionalmente aventurera. No duda en partir con sus amigos Hobbits y, aunque joven, posee un poco (sólo un poco) más de prudencia que Pippin.

Pippin (Billy Boid):
Peregrin Tuk, conocido por todo el mundo como Pippin, pertenece a una de las familias más ricas y extravagantes de la comarca.

Aragorn (Viggo Mortensen): Heredero de reyes, Aragorn es uno de los últimos Númenoreanos, los Reyes de los Hombres, que quedan sobre la Tierra.

Boromir (Sean Bean): Boromir es un poderoso guerrero Humano, hijo de Denethor, el Señor de Gondor, el reino que más fieramente combate contra Sauron. El orgullo de Boromir es similar al de su padre, y alberga serias dudas sobre la conveniencia de destruir el Anillo. Él considera que lo mejor es utilizarlo como arma contra el propio Sauron. No obstante se unirá a la Compañía en su viaje al Monte del Destino.


Legolas (Orlando Bloom): El hijo de Thranduil, rey de los Elfos del Bosque Negro, es el elegido para representar a los Elfos en la Comunidad del Anillo. Su joven aspecto oculta muchos siglos de vida. Es un experto tirador con arco. Se mueve con la rapidez y agilidad propias de su especie y posee un gran conocimiento y una íntima relación tanto con los árboles como con los animales.

Elrond (Hugo Weaving): Poderoso tanto entre los Elfos como entre los Hombres, Elrond es el Señor de Rivendel y miembro del Concilio Blanco que se opone a Sauron. Es conocido como el Medio-Elfo, ya que es hijo de padre humano y madre elfa, y como tal pudo escoger su propio destino. A diferencia de su hermano Elros, que escogió ser Hombre y murió mucho tiempo atrás, Elrond decidió unir su destino al de los Elfos.

Gimli (John Rhys-Davies): Hijo de Glóin, uno de los Enanos con los que Bilbo Bolsón viajó años atrás. Gimli se une a la Comunidad como representante de su raza, armado con su hacha. Su fuerza y su valor son indiscutiblemente útiles, aunque al principio no pueda evitar la aversión que sienten los Enanos hacia los Elfos.

Arwen (Liv Tyler): La prometida de Aragorn es una mujer élfica de gran belleza y poder. La hija de Elrond se casará con Aragorn si éste consigue unificar los dos reinos de los Hombres. Por amor está dispuesta a renunciar a su familia, a su destino e incluso a su propia inmortalidad.

Galadriel (Cate Blanchett): La Reina de los Elfos de Lothlórien, los recuerdos de Galadriel llegan hasta los Días Antiguos. Ha pasado gran parte de su vida luchando contra Sauron y ahora es una de las cabezas visibles del Concilio Blanco. Su poderosa magia es extremadamente peligrosa; es capaz de leer en los corazones y mostrar los distintos caminos que puede tomar el futuro.

Gollum: Tiempo atrás fue un Hobbit normal y corriente, que descubrió el Anillo Único. La influencia del Anillo durante cientos de años deformó tanto su mente como su cuerpo. Ahora es una criatura nocturna, escurridiza, que alimenta un odio mortal hacia todo el mundo, pero particularmente contra la familia Bolsón, a quienes considera los “ladrones” de su Anillo.

Celeborn: Señor de los Elfos de Lothlórien y marido de Galadriel. Celeborn es un sabio y poderoso rey Elfo, cuya ayuda resultará vital para la Compañía del Anillo.

Sauron: El mal personificado. Fue muerto por un rey humano tiempo atrás, pero su espíritu perduró y ahora ha vuelto a renacer, atrayendo hacia sí el Anillo para poder dominar toda la Tierra Media.


Resumén


Luchando en las faldas del Monte del Destino, Hombres y Elfos quieren arrebatarle el poder total a Sauron. Después de una cruel batalla, un Rey humano lo consigue: le corta el dedo y se hace con el tan preciado anillo. Sauron parece morir, pero es sólo el cuerpo lo que se traslada al más allá...

El anillo queda en poder de los humanos durante cierto tiempo, pero las envidias y la rabia hacen que se maten unos a otros por el Anillo, y al final éste queda olvidado en el fondo de un pantano.

Pasan los años. La realidad se convierte en historia, la historia en leyenda, y ya nadie le da la más mínima importancia, hasta que un buen día, un hobbit lo encuentra por casualidad. Su nombre es Gollum. El anillo le da vida, pero a la vez le deforma mentalmente y físicamente. Se vuelve un animal nocturno y escurridizo, a parte, claro, de loco.

Cuando el Anillo siente que es su hora, se desprende de su amo, el Gollum, y va en busca de Sauron.

Pero no lo encuentra, ya que Bilbo Bolsón, un joven hobbit que paseaba por las cercanías de las cavernas del Gollum se hace con éste, sin saber el poder que el Anillo oculta.

El señor de los anillos; Peter Jackson



Bilbo Bolsón guarda su preciado tesoro durante años y años, hasta que cumple los 111. Se siente viejo y cansado, siente que ya ha llegado su hora, y decide dejárselo en herencia a Frodo Bolsón.

Éste es aconsejado por Gandalf, un gran mago amigo de los Bolsón y enemigo de Sauron, el cual le comenta los maléficos poderes que el Anillo contiene: es el anillo de Sauron, el señor del mal. El anillo siempre intenta ir con su amo, y además hay nueve caballeros negros que han partido del Monte del Destino hacia la comarca en busca del Anillo, y no descansarán hasta encontrarlo, ya que son simplemente almas. Sin más dilación, pero con el miedo en el cuerpo, deciden partir.

Durante el viaje por la comarca, Frodo se reúne con tres hobbits mas, Sam, Pippin y Merry, inseparables amigos y compañeros de aventuras.

El señor de los anillos; Peter Jackson

Los tres hobbits llegan a la taberna, donde habían quedado con Gandalf, pero el mago no aparece. Es allí donde se encuentran con Aragorn, un humano que les ayuda en todo momento.

Aquella noche los Nazgûl vuelven a aparecer, pero la pericia de Aragorn les salva de una muerte casi segura.

Parten al día siguiente. Aragorn ha luchado siempre contra Sauron y su poder, y esta vez no quiere ser menos: ayudará a los cuatro hobbits en su camino hacía el Monte del Destino.

Hacen noche en un antiguo “monumento” situado en la cima de una colina. La noche es tranquila hasta que de repente aparecen por enésima vez los Nazgûl. Los cinco libran una intensa batalla contra los espectros, pero Frodo resulta herido por una hoja de espada muy extraña, la cual se pasa de los conocimientos de Aragorn.

Durante el camino hacia Rivendel, ciudad de los elfos (personajes majestuosos y sabios que podrían curar a Frodo) se encuentran con Arwen, diosa de los elfos, veloz ginete y prometida de Aragorn, que se lleva a Frodo. A parte de llegar a tiempo a su ciudad, de camino mata a los nueve Nazgûl, más que nada por que le molestaban...

Frodo se salva, pues los Elfos consiguen curarle. Allí en Rivendel, se reencuentran todos de nuevo. Hasta está Bilbo Bolsón, el cual le da a Frodo dos últimas cosas: Una espada, la hoja de la cual se ilumina de azul cuando hay orcos cerca y una especie de peto, hecho de cota de malla, ligero como las plumas pero resistente como el que más. También aparece de nuevo el mago Gandalf, que a conseguido escapar de las garras de Saruman.

El señor de los anillos; Peter Jackson

Mientras todo esto ocurre en la ciudad de los Elfos, en las profundidades del templo de Saruman se está cociendo una muy gorda... Saruman está creando un ejercito de orcos, para complacer a Sauron; animales capaces de recorrer grandes distancias de día, por todos los terrenos, maquinas de matar, con un solo propósito: recuperar el Anillo para su amo y matar al portador.

La compañía se pone en camino, y deciden ir por la ruta de las Montañas Nevadas. Llevan un buen trozo caminando, entre abundosa nieve y escarpadas montañas. Todo va bien, dentro de lo que cabe, hasta que Saruman les ve, y les tira unas cuantas aludes de nieve que les impiden seguir su camino por las montañas.

Les quedan dos rutas posibles. Al final Frodo decide, y acaban yendo por las Minas de los Enanos, las Minas de Moria.

Una vez en la puerta de éstas, Frodo resuelve el acertijo con la ayuda de Gandalf y después de haber matado a un monstruo marino que casi les cuesta la vida, la comitiva se adentra en las inmensas grutas de los enanos.

Después de un tiempo de camino, y de darse cuenta que la criatura Gollum les sigue, llegan a una especie de sala funeraria, en la ciudad de los enanos.

Allí Gimli llora por sus antepasados, pues creía que aún alguno quedaría con vida. Gandalf lee un relato de los enanos sobre el último día antes de ser aniquilados por los extraños seres de las profundidades, y Pippin, inoportuno como siempre, despierta las tinieblas al lanzar un esqueleto y un peso por un profundo pozo.

Los nueve personajes de la comitiva se esperan lo peor, así que se preparan para luchar. Los problemas no tardan en aparecer: un enorme ejército de pequeños y diabólicos seres, seguido por un inmenso Trol. Se las arreglan como pueden, y entre todos les vencen, pero antes de morir, el Trol le clava a Frodo una enorme lanza que le hubiera matado si no llevara el peto que le regaló su familiar Bilbo Bolsón...

Salen de la sala mortuoria, en dirección a la extraña ciudad de los enanos, donde son atacados otra vez por un ejercito de miles y miles de seres aparecidos de todos los lugares. Esta vez, pero, éstos se escabullen rápidamente. Algo peor está al acecho: el gran demonio de fuego se ha despertado. Corren y corren hasta alcanzar el puente, pero una vez allí, Gandalf se encara al diabólico ser y éste le tira de un latigazo al abismo, ya cuando se caía vencido por el mago.

Salen de allí corriendo, aun esquivando las flechas de los enanos, para seguir con su expedición hasta el Monte del Destino.

El señor de los anillos; Peter Jackson

el Anillo a su sitio, a las tinieblas.

A la mañana siguiente marchan de la ciudad.

En otra parte de la Tierra Media, el asqueroso ejército de orcos está preparado, y una vez Saruman ha mentalizado a todas las criaturas, salen en busca de la Compañía; del Anillo y de su portador.

Después de largo tiempo de camino, los ahora ocho integrantes de la Compañía llegan al lago, un lago en la entrada del cual están las figuras de los antiguos Reyes humanos, aquellos Reyes que un día vencieron a Sauron.

El señor de los anillos; Peter Jackson

Después de momentos de pánico, llega Aragorn, el cual ayuda a Frodo, y le dice que siga con el Anillo, pues él es el único que puede llevarlo hasta el Monte del Destino.

Todo va bien, hasta que de repente Aragorn se pone en guardia y hace marchar a Frodo: los orcos están cerca!

Se libra una intensa batalla, en la cual Boromir resulta muerto, pero que al fin la Compañía del Anillo vence.

En esos instantes es, durante la batalla, cuando Frodo decide seguir el camino por su cuenta, solo, para no causar más mal a los demás integrantes de la Compañía. Pero, eso sí; Sam, su más fiel amigo, su inseparable sirviente, le acompaña.

A si es que en este momento, la Compañía del Anillo se deshace. Frodo y Sam continúan su viaje hacia Mordor, la tierra de Sauron, donde se encuentra el Monte del Destino, mientras que los demás se dirigen juntos hacia el mismo lugar, para intentar atraer a ellos las fuerzas del mal y así poder hacer más llevadero el viaje a los dos hobbits.

El señor de los anillos; Peter Jackson

domingo, 26 de octubre de 2008

LinKs de J.R.R. Tolkien


Links



http://www.educared.org.ar/imaginaria/00/1/tolkien.htm

http://www.menteabierta.org/html/articulos/ar_famosos_tolkien_p.htm

http://www.tomadivx.org/documental,713,714,JRR,Tolkien,El,maestro,de,los,anillos.html

http://www.glyphweb.com/Arda/links.asp

http://www.geocities.com/tonibrasil/tolkien.htm

http://www.directoriowarez.com/pe_j_r_r_tolkien_el_maestro_de_los_anillos_2001_dvdrip_94603.html

http://kaze.tv/foro/literatura/16957-coleccion-j-r-r-tolkien.html

http://dmvega.wordpress.com/2007/07/17/el-senor-de-los-anillos-1-jrr-tolkien/

http://www.portalmix.com/anillos/autor.shtml

http://members.tripod.com/miraclestudios/lotr.htm

Bibliografia












BiBliografia:



El Hobbit - The Hobbit (1934) "Una saga espléndidamente escrita de enanos y elfos, duendes y trasgos terribles... una excitante épica de viajes y aventuras mágicas que alcanza al fin un clímax devastador."--The Observer


El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - The Fellowship of The Ring (1954) "La obra de Tolkien, difundida en millones de ejemplares, traducida a docenas de lenguas, inspiradora de slogans pintados en las paredes de Nueva York y de Buenos Aires, ... una coherente mitología de una autenticidad universal creada en pleno siglo veinte." -- Georg Steiner, Le Monde

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - The Two Towers (1954) "Espléndida traducción castellana de esta prodigiosa y fantástica trilogía... Nadie podrá regatearle a J. R. R. Tolkien el oficio de buen narrador, de buen escritor que sabe ganarse incondicionalmente el ánimo de los lectores." -- Francesc Parcerisas

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey - The Return of The King (1955) "Ningún escritor del género ha aprovechado tanto como Tolkien las propiedades características de la Misión, el viaje heroico, el Objeto Numinoso, satisfaciendo nuestro sentido de la realidad histórica y social... Tolkien ha triunfado donde fracasó Milton." -- W. H. Auden

El Señor de los Anillos: Apéndices - Apéndices Los Apéndices (que J. R. R. Tolkien incluyó en el tercer tomo de El Señor de los Anillos) reúnen y ordenan en un tour de force imaginativo la información que no tuvo cabida en el desarrollo de la narrativa, y que aclara o muestra de un modo nuevo la historia, usos y costumbres de los pueblos de la Tierra Media.

Las Aventuras de Tom Bombadil - The Adventures of Tom Bombadil (1962) Tom Bombadil era originalmente un muñeco holandés perteneciente a la infancia de Tolkien. John escribió después estos poemas acerca de él llamado "Las aventuras de Tom Bombadil", publicado en la Revista Oxford en 1934, mucho antes de que comenzara a escribir El Señor de los Anillos.

The Road Goes Ever On: A Song Cycle (1967) El Libro es una colección de canciones, compuesto por él mismo Tolkien y Donald Swann, del cual se lanzó incluso una grabación discográfica, en la que se puso música a las canciones de la Tierra Media, y en la que Tolkien mismo narra algunas de sus obras.

El Silmarillion - The Silmarillion (1977) (Editado por Christopher Tolkien) "Asombra que un solo hombre, un poco más de medio siglo de trabajo, haya llegado a convertirse en el equivalente creativo de todo un pueblo." -- The Guardian. "Invitando a que se lo compare con las mitologías ingleses, alcanza la grandeza de un auténtico mito." -- Financial Times

Los Cuentos Inconclusos - Unfinished Tales (1980)(Editado con introducción, comentarios, índice y mapas de Christopher Tolkien) Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo.

1. La Historia de la Tierra Media: El Libro de los Cuentos Perdidos I - The Book of Lost Tales (1983) (Editado por Christopher Tolkien) El libro de los Cuentos Perdidos fue la primera gran obra de imaginación de J.R.R. Tolkien. Es en realidad el principio de toda la concepción de la Tierra Media y Valinor, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirían El Silmarillion.
2. La Historia de la Tierra Media: El Libro de los Cuentos Perdidos II - The Book of Lost Tales (1983) (Editado por Christopher Tolkien) El segundo libro de los Cuentos Perdidos contiene los cuentos de Beren y Lúthíen, Túrin y el Dragón, y las historias del Collar de los Enanos y la Caída de Gondolin. Cada cuento es seguido de un comentario --un ensayo breve--, y de algún poema relacionado con el texto.
3. La Historia de la Tierra Media: Las Baladas de Beleriand - The Lays of Beleriand (1985) (Editado por Christopher Tolkien) Las Baladas de Beleriand cuentan la historia de los Días Antiguos. Aqui se incluye la Balada de los hijos de Húrin, obra temprana e inédita y la más sólida de cuantas J.R.R. Tolkien escribió en antigua métrica inglesa, y que narra la tragedia de Túrin Turambar
4. La Historia de la Tierra Media: La Formación de la Tierra Media - The Shaping of Middle Earth (1986) (Editado por Christopher Tolkien) Los originales de J.R.R Tolkien incluidos en este volumen, reunidas y editadas por Christopher Tolkien, muestran el desarrollo de las estructuras cronológicas y geográficas de las leyendas de la Tierra Media y Valinor.
5. La Historia de la Tierra Media: El Camino Perdido The Last Road (1987) (Editado por Christopher Tolkien) Este quinto volumen de La Historia de la Tierra Media completa la presentación de los temas que habían preocupado hasta entonces a J.R.R. Tolkien. Incluye también el abandonado relato de "un viaje por el tiempo" que uniría el mundo de Númenor y la Tierra Media con las leyendas de otras regiones y gentes.
6. La Historia de la Tierra Media: El Retorno de la Sombra - The Return of the Shadow (1988) (Editado por Christopher Tolkien) En este volumen, Christopher Tolkien describe, citando notas y borradores, la intrincada evolución de La Comunidad del Anillo, y la gradual emergencia de las concepciones que transformaron lo que iba a ser un libro mucho más corto: una secuela de El Hobbit.
7. La Historia de la Tierra Media: La Traición de Isengard - The Treason of Isengard (1989) (Editado por Christopher Tolkien) La Traición de Isengard es el segundo volumen dedicado a la evolución de El Señor de los Anillos. En este libro se rastrea la gran expansión de la historia en nuevas tierras y gentes al sur y al este de las Montañas Nubladas, los Ents, los Jinetes de Rohan y Saruman el Blanco en la fortaleza de Isengard.
8. La Historia de la Tierra Media: La Guerra del Anillo - The War of the Ring (1990) (Editado por Christopher Tolkien) La batalla del Abismo de Helm, la inundación de Isengard, y cómo Frodo, Sam y Gollum llegaron al Paso de Cirith Ungol son algunos de los grandes episodios que Christopher Tolkien recoge en este tercer volumen dedicado a la evolución de El Señor de los Anillos.
9. La Historia de la Tierra Media: Sauron Derrotado: El Final de la Tercera Edad- Sauron Defeated: The End of Third Age (1990) (Editado por Christopher Tolkien) Con "El Final de la Tercera Edad", se termina la historia de como J.R.R. Tolkien escribió El Señor de los Anillos. Christopher Tolkien empieza con el rescate de Frodo por Sam de la Torre de Cirith Ungol, y explica una versión muy distinta de El Saneamiento de La Comarca.
10. La Historia de la Tierra Media: El Anillo de Morgoth - Morgoth's Ring (1993) (Editado por Christopher Tolkien) En El Anillo de Morgoth, Christopher Tolkien describe y documenta la última parte de la historia de El Silmarillion desde el momento en que su padre retomó "la cuestión de los Días Antiguos" tras concluir El Señor de los Anillos.
11. La Historia de la Tierra Media: La Guerra de las Joyas - The War of The Jewels (1994) (Editado por Christopher Tolkien) En La guera de las joyas, la historia se traslada de nuevo a la Tierra Media y al desvastador conflicto que enfrenta a los Altos Elfos y sus aliados los Hombres con el poder del Señor Oscuro.
12. La Historia de la Tierra Media: Las Gentes de la Tierra Media - The Peoples of Middle Earth (1996) (Editado por Christopher Tolkien) Ultimo volumen de la Historia de la Tierra Media. Son escritos muy interesantes sobre la naturaleza de la muerte y reencarnación de los elfos, así como sobre Glorfindel, los Istari y algo de Círdan. Fueron escritos por Tolkien poco antes de morir.

Los hijos de Húrin - The Children of Húrin (2007) (Editado por Christopher Tolkien) Christopher Tolkien trabajó treinta años para ensamblar la historia de Los Hijos de Húrin en base a distintos escritos de su padre publicados anteriormente y así entregarnos en un solo volumen uno de los mitos más trágicos de la Tierra Media.

2. OTROS LIBROS Y ENSAYOS DE TOLKIEN Sir Gawain y el Caballero Verde - Sir Gawain and the Green Knight (1925) "Poema aliterativo del siglo XIV que Tolkien ha situado en la cumbre de la literatura medieval. Movimiento, color, viveza en los detalles son las características esenciales del anónimo autor de Gawain." -- Darkwarrior Hoja de Niggle - Leaf by Niggle (1945) "Escrita en 1939 en la pausa que siguió a la redacción de los primeros nueve capítulos de "El Señor de los Anillos".Cuenta la vida y la muerte de un artista y ejemplifica una de las ideas fundamentales de Tolkien: la obra de arte debe tener la consistencia interior de la realidad." -- Wikipedia Egidio, el Granjero de Ham - Farmer Giles of Ham (1949) "Una fabulosa historia de los días en que gigantes y dragones caminaban por el reino. " -- Sunday Times Arbol y Hoja - Tree and Leaf (1964) "Escrita en el período (1938-1939) en que El Señor de los Anillos empezaba a desarrollarse, esta obra muestra la maestría y la inteligencia de Tolkien en el arte de la "sub-creación", el poder de dar a la fantasía "la interna consistencia de la realidad". El Herrero de Wooton Mayor - Smith of Wootton Major (1969) "Quizá pueda ser comparado con la más delicada de las miniaturas, pero de una especie muy rara: cuanto más se la examina más revela la grandeza de su concepción. Y quien lo lea a los ocho años seguirá volviendo a él a los ochenta. " -- New Statesman Las Cartas de Papá Noel - The Father Christmas Letters (1976) Todos los niños saben que ocupado está papá Noel en diciembre, pero, qué hace el resto del año? Esta colección de cartas y dibujos para niños revelan algunos de estos secretos: las aventuras del travieso oso Polar, los elfos que lo ayudan a preparar los regalos, y las batallas con los fastidiosos duendes. Pinturas y Dibujos - Pictures by J.R.R. Tolkien (1979) Esta colección de pinturas y dibujos, ahora reeditada con nuevos textos de Christopher Tolkien, confirma el considerable talento de Tolkien como artista y nos da a los lectores una única y fascinante concepción visual de muchos de los lugares y personajes de El hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. El Señor Bliss - Mr. Bliss (1982) J.R.R. Tolkien escribió e ilustró para sus propios hijos este libro de las aventuras del señor Bliss. El relato es reproducido aquí exactamente como él lo creó: escrito a mano y con coloreadas y divertidas ilustraciones. Los Monstruos y los Críticos y Otros Ensayos - The Monsters and the Critics and Other Essays (1983) Los siete ensayos de J.R.R. Tolkien, reunidos en este libro por Christopher Tolkien, fueron, con una sola excepción, leídos en público en ocasiones particulares, y aunque casi todos tienen como origen los trabajos de Tolkien sobre literatura medieval, son sin embargo enteramente accesibles a aquellos que no conocen profesionalmente estos temas. Roverandom - Roverandom (1998) Editado por Wayne Hammond & Christina Scull En 1925, Michael, uno de los hijos de J.R.R. Tolkien, perdió en la playa su querido perrito de juguete mientras estaban de vacaciones. Para consolarlo su padre inventó una historia sobre un perro real que un mago transforma en un perro de juguete.

3. TRABAJOS DE INVESTIGACION DE LA OBRA DE J.R.R. TOLKIEN J.R.R. Tolkien, Una Biografía - J.R.R Tolkien , A Biography (1977) Humphrey Carpenter En esta obra se narra la larga carrera de J.R.R. Tolkien desde las vicisitudes de una infancia difícil a los trabajos y obligaciones de la vida académica, como profesor en la Universidad de Oxford. Carpenter ha escrito esta primera biografía del creador de la Tierra Media, consultando documentos inéditos, y entrevistando a parientes y amigos The Inklings: C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, Charles Williams, and their friends - Humphrey Carpenter (1978) Una Introducción al Élfico - An Introduction to Elvish (1978) Jim Allen Cartas de J.R.R. Tolkien - Letters of J.R.R. Tolkien : A Selection (1983) Editado por Humphrey Carpenter, con la ayuda de Christopher Tolkien "Tolkien fue uno de los más prolíficos escritores de cartas de este siglo. A lo largo de los años escribió a editores, amigos, y a los aficionados a sus obras, una masa de cartas que muy a menudo revelan los trabajos interiores de la mente de Tolkien." J.R.R. Tolkien: Artista e Ilustrador - (1995) Wayne Hammond & Christina Scull Tolkien era, también, un creador de imágenes. Aunque a menudo él mismo comentó que no tenía talento de dibujante, sus pinturas y dibujos han fascinado a generaciones de lectores. En realidad J.R.R. Tolkien fue un auténtico artista, con un sentido natural y agudo del diseño Guía Completa de la Tierra Media - The Complete Guide to Middle-earth: from The Hobbit to The Silmarillion (1981) Robert Foster Desde El Hobbit a El Silmarillion , todos los hobbits, elfos, enanos, hombres, orcos, o cualquier habitante de la Tierra Media, son descritos y localizados con exactitud en el espacio y en el tiempo. Desde las estrellas y los arroyos a la comida y la flora; todos los lugares, desde la apacible Comarca hasta los abismos de la Grieta del Destino El Anillo de Tolkien - Tolkien's Ring (1991) David Day El Anillo ha sido siempre símbolo poderoso que aparece una y otra vez en las mitologías y religiones del mundo. El Anillo de Tolkien investiga lo orígenes de estas historias y muestra como El Señor de los Anillos es el resultado de una tradición que se remonta a los albores de la civilización. Tolkien, Enciclopedia Ilustrada - Tolkien: The Illustrated Enciclopedia (1991) David Day Un volumen completísimo que abarca todos los aspectos de la mitología tolkeniana, divididos por temas: historia, geografía, flora y fauna, costumbres, personajes. Bestiario de Tolkien - A Tolkien Bestiary (1979) David Day Un trabajo muy completo que incluye los nombres de las criaturas y monstruos tolkienianos, así como una exhaustiva relación de razas, ciudades, reinos, deidades, flora, batallas y todos los sucesos que tuvieron lugar en la Tierra Media. Atlas de la Tierra Media - The Atlas of Middle Earth (1981) Karen Wynn Fonstad Se trata de una guía exhaustiva de la geografía del mundo tolkeniano y su evolución desde los Días Antiguos hasta el fin de la Tercera Edad. Cientos de mapas y diagramas muestran las regiones, el clima, la vegetación y la población de Arda, el mundo inventado por Tolkien. Tolkien, Hombre y Mito - Tolkien: Man and Myth. Joseph Pierce Valiéndose de la correspondencia de Tolkien, del testimonio de amigos y familiares y de las diversas opiniones de la crítica, este nuevo y exhaustivo estudio sobre su vida, carácter y obra, de un modo ágil, sencillo y ameno, revela los hechos y confronta los mitos que envuelven la figura de este autor.

Tolkien






Biografia de J.R.R Tolkien:

Esta considerado como "el padre de la fantasia actual". John Ronald Reuel Tolkien nació en la ciudad de Bloemfontein, Sudáfrica el 3 de enero de 1892. J.R.R junto a su hermano Arthur Hilary Fueron llevados por su madre, Mabel Tolkien, a Inglaterra tras la muerte de su padre Arthur Tolkien en 1896.En 1904 su madre muere a causa de la diabetes, cuando tan solo tenia 34 años de edad.Los 2 hermanos se van a vivir a casa de una tía en Birmingham,pero es al confesor de Mabel, el padre Francis Morgan, a quién se le encarga el cuidado y educación de ellos. Estudió en la escuela King Edward en Birmingham, en la escuela de Gramática Saint Philip y en la Universidad de Oxford. En 1915 se gradúa con honores en la licenciatura de lengua y literatura inglesas.
Guerra, matrimonio y Literatura:
En 1915 también se metio en el ejército británico.Antes que tuviera que ir a Francia a combatir en la Primera Guerra Mundial, se casó con Edith Bratt.Este estuvo en la Batalla de Somme como segundo teniente, ahí fué donde este enfermó de la fiebre de trinchera, que lo mantuvo hospitalizado la mayor parte del año 1917. Durante ese año nace su primer hijo, John y comienza a escribir el Libro de las Historias Perdidas.
Es ascendido a teniente y destinado en Staffordshire. Finaliza la guerra. Vuelve con su familia a Oxford, donde se incorpora al equipo que prepara el New English Dictionary. En 1920 nace su segundo hijo, Michael, en 1924 nace su tercer hijo, Christopher y en 1929 nace su hija menor, Priscila. Desde joven, Tolkien se interesó por el lenguaje, especialmente por los del norte de Europa y de ahí surgió uno de sus hobbies: inventar idiomas. Su principal interés profesional fue el estudio de la lengua Anglosajona y su relación con otros idiomas del mismo origen. Era un experto en la literatura que fue escrita en estos idiomas. Termina la guerra. Tolkien es elegido Merton Professor de Lengua y Literatura Inglesa en Oxford.Tolkien y E. V. Gordon publican Sir Gawain y el Caballero Verde en 1925. Durante el año 1926 conoce a C.S. Lewis y hace una amistad con él. Tolkien también dió importantes conferencias, en las que destacan Beowulf: The Monsters and the Critics (Beowulf: Los Monstruos y los Críticos) de 1936, donde justifica la presencia de las criaturas mitológicas como el monstruo Grendel y el dragón en este poema medieval y On Fairy-Stories (Cuentos de Hadas) en 1939, donde expone su teoría crítica sobre la fantasía.
Su interés en las lenguas, los mitos y las historias de héroes influenciaron fuertemente su trabajo.
Las leyendas de los Primeros Días sirvieron de base para sus más famosas obras: El Hobbit y El Señor de los Anillos.
Entevista

T:...Antes de que escribiera El Hobbit y mucho antes de que escribiera esto, yo ya había construido la mitología de este mundo.
G: ¿Entonces usted Tenía una especie de esquema sobre el cual era posible trabajar?
T: Sagas inmensas, si...se absorbió a sí misma así como El Hobbit lo hizo consigo mismo, El Hobbit no era parte de ella originalmente del todo, pero tan pronto como comenzo a moverse dentro de este mundo pasó a formar parte de él.
G: Así es que sus personajes y su historia realmente tomaron el mando.
T: (Enciende la pipa)
G: Digo tomaron el mando, No digo que usted estuviera completamente bajo su encanto o cualquier cosa por el estilo...
T: Oh no, no, no erré acerca de soñarlo todo, no es una obsesión de ninguna manera. Usted tiene esta sensación que a este punto A,B,C,D sólo A o uno de ellos es correcto y ha tenido que esperar hasta verlo por usted mismo. Tengo mapas, por supuesto. Si se va a tener una historia complicada, se debe trabajar con un mapa, de otra manera nunca se podría hacer un mapa de ello después. Las lunas, creo yo fueron finalmente las lunas, y el atardecer funcionó de acuerdo a lo que ellos eran en esta parte del mundo en 1942 realmente.
G: ¿Usted empezó en el '42 no es verdad, a escribirlo?
T: Oh no, comencé tan pronto el Hobbit estuvo terminado, en los '30.
G: Fue terminado justo antes de ser publicado...
T: Escribí lo último...por 1949 - Recuerdo que en realidad lloré en Dwimmwemore. Pero entonces, por supuesto hubo una tremenda cantidad de revisión. Escribí a máquina todo el trabajo dos veces y muchas partes las re escribí muchas veces, en la cama, en el ático. No podía afrontar, por supuesto, que el escribir a máquina me lo dijera, como supongo, no estoy en una posición en la cual no importe lo que la gente piense de mi ahora, había unos errores aterradores en la gramática, los cuales de parte de un profesor de inglés y literatura son casi choqueantes.
G: No he notado ninguno.
T: Hubo alguno alguna vez, ¡usaba cabalgada como participio pasado de cabalgar! (Risas)
G: ¿Siente alguna especie de culpa del todo como Filologísta, como Profesor de la Lengua Inglesa con lo cual usted concernía fuentes ficticias de lenguaje, con el hecho de que usted dedicó gran parte de su vida a algo ficticio?
T: No. ¡Estoy seguro que hizo al lenguaje mucho mejor!. Hay gran cantidad de sabiduría lingüística en él. No siento ningún complejo de culpa acerca de El Señor de los Anillos.
G: ¿Siente usted un particular enamoramiento por estas confortables cosas hogareñas de encierra la Hobbiton: el hogar y la pipa y el fuego y la cama - las virtudes del hogar?
T: ¿Usted no?
G: ¿Usted no, Profesor Tolkien?
T: Claro que sí. .
G: Entonces, ¿Tiene un particular enamoramiento por los Hobbits?
T: Debería sentirme como en casa...Hobbiton se parece mucho a la clase de mundo en el cual por primera vez me di cuenta de las cosas, el cual fue quizás más punzante para mí por el hecho de que yo no nací aquí, sino en Bloomsdale, Sudáfrica. Era muy joven cuando volví, pero al mismo tiempo muerde dentro de tu memoria y tu imaginación, aún si se piensa que no lo ha hecho. Si tu primer árbol de navidad fuera un eucaliptos marchito y si fueras normalmente molestado por el calor y la arena. Entonces, encontrarse repentinamente en una quieta villa de Warwickshire, a la edad en que se despierta la imaginación, pienso que engendra un amor particular por lo que usted tal vez llamaría las tierras centrales de Inglaterra, con abundante agua, rocas, olmos y pequeños y quietos ríos, etc., y por supuesto la gente nativa de esos lugares.
G: ¿A que edad llegó usted a Inglaterra?
T: Supongo yo que cuando tenía tres años y medio. Muy pregnante por supuesto, por que es una de esas cosas que la gente suele decir que no recuerda, es como fotografiar constantemente la misma cosa en el mismo escenario. Cambios suaves simplemente crean una imagen borrosa. Pero si un niño tiene un cambio repentino como este, es consciente. Lo que hace es tratar de hacer encajar la nuevas experiencias con las viejas. Tengo una imagen clara y vívida de una casa que conozco. Es una hermosa réplica de mi hogar en Bloomfontein y la casa de mi abuela en Birmingham. Aún recuerdo ir por la carretera a Birmingham y preguntándome qué le habría pasado a la gran galería, qué le habría pasado al balcón. Consecuentemente recuerdo estas cosas extremadamente bien, me recuerdo tomando baños en el mar Indio, cuando aún no tenía dos años, y lo recuerdo claramente.
G: Frodo acepta la carga del anillo, y el asume como un personaje el largo sufrimiento y la perseverancia, y por sus acciones uno podría, casi en el sentido Budista que el "adquiere un mérito". Él llega a ser de hecho una figura parecida a Cristo. ¿Por qué eligió a un Hobbit casi persistente para este rol?
T: No lo hice. No hice tal cosa como elegir. Verá usted, yo escribí El Hobbit...todo lo que yo estaba tratando de hacer era continuar desde el punto en que El Hobbit se quedó. Tenía a los Hobbits en mis manos. ¿No es verdad?
G: Por cierto, pero no hay nada particularmente de Cristo en Bilbo.
T: No.
G: Pero al afrontar los más terribles peligros, él luchaba y continuaba, y triunfa.
T: Pero eso, creo yo parece más una alegoría a la raza humana. Siempre me ha impresionado el hecho de que estemos aquí sobreviviendo a causa del coraje indomable de gente pequeña en contra de obstáculos imposibles: junglas, volcanes, bestias salvajes...ellas luchan, casi ciegamente durante el camino.
G: Pienso que Midgard sería como la Tierra Media ¿O tienen alguna conexión?
T: Oh! Si, ambos son el mismo mundo. Mucha gente ha cometido el error de pensar que la Tierra Media es una particular clase de Tierra o es otro planeta de la clase de Ciencia Ficción, pero sólo es una palabra antigua para denominar a esta tierra en la que vivimos, como me la imaginé rodeada por el océano .
G: Me parece que la Tierra Media fue en un sentido, como usted dice este mundo en el que vivimos, pero en una era diferente.
T: No...en un estado diferente de la mente sí.
G: ¿Intentó usted en El Señor de los Anillos que ciertas razas debieran tener ciertos principios: Los Elfos, la sabiduría; los Enanos, el don de la artesanía y los hombres la labranza y la batalla, y así en adelante?
T: No lo intenté, pero cuando tienes a estas personas en tus manos, tienes que hacerlos diferentes, ¿no es verdad?. Bien, por supuesto como todos sabemos últimamente sólo tenemos la humanidad para trabajar con ella, es sólo arcilla lo que hemos tenido. A todos - o al menos una gran parte de la raza humana - nos gustaría tener un gran poder mental, grandes poderes de arte, por los cuales la brecha entre la concepción y el poder de ejecución debería acortarse, y nos gustaría un largo, si no indefinido lapso de tiempo para saber más y hacer más. Así es que lo Elfos son inmortales en un sentido, tuve que usar inmortal, no quise decir que fueran eternamente inmortales, meramente que ellos son muy longevos y probablemente su longevidad dura tanto como dure la habitabilidad de la tierra. Los Enanos, por supuesto son bastante obvios - ¿No diría usted que en cierto sentido le recuerdan a los judíos?. Sus palabras son Semíticos obvias, construidos para ser Semíticos. Los Hobbits son como la gente rústica inglesa, hechos pequeños en tamaño porque refleja (en general) el pequeño alcance de su imaginación - no el pequeño alcance de su coraje y poder latente.
G: Esta parece ser una de las grandes fuerzas en el libro, esta enorme conglomeración de nombres - uno no se pierde, al menos hasta la segunda lectura.
T: Me complace mucho que me diga usted eso, por que eso me creo un gran problema. También me da gran placer, un buen nombre. Siempre cuando escribo comienzo con un nombre. Deme un nombre y este produce una historia. No de la otra manera acerca de lo normal.
G: De las lenguas que usted sabe, ¿Cuál fue la que más le ayudo a escribir El Señor de los Anillos? T: Oh Dio...de las lenguas modernas debería decir que siempre me ha atraído el Galés por su estilo y sonido más que cualquier otra, aunque pienso que la primera vez que la vi fue en los camiones de carbón, siempre quise saber de que se trataba.
G: Me parece que la música galesa viene a través de muchos nombres que usted eligió para montañas y lugares en general.
T: Mucho. Pero más raro, una potente influencia en mi mismo ha sido el Finlandés.
G: ¿Debe el libro considerarse una alegoría?
T: No. Me disgusta alegoría, aunque la huela.
G: ¿Considera usted la declinación del mundo como en su libro declina la Tercera Edad? y, ¿Ve usted una Cuarta Edad para el mundo en este momento, nuestro mundo?
T: A mi edad, soy una de la clase de personas que han vivido a través de uno de los períodos más cambiantes de la historia. Seguramente no podría haber mucho cambio en setenta años.
G: Hay una calidad otoñal a través de todo El Señor de los Anillos, en un caso un personaje dice que la historia continua, pero me parece haber sido botado de ella...sin embargo, todo está declinando, marchitándose, al menos hacia el fin de la Tercera Edad, cada elección tiende a indisponer de alguna tradición. Ahora me parece que es algo como "la vieja orden cambiante, produciendo un nuevo lugar, y Dios cumple consigo en muchas formas" de Tennyson. ¿Dónde está Dios en El Señor de los Anillos?
T: Él es mencionado una o dos veces.
G: ¿Es Él?
T: Él, sí.
G: ¿Es usted ateo?
T: Oh, soy católico romano. Devoto católico romano.
G: ¿Desea usted ser recordado a través de los años por sus escritos en Filología y otras materias o por El Señor de los Anillos y El Hobbit?
T: No creo que tenga mucha elección en lo que se refiere a este asunto - si soy recordado del todo, será por El Señor de los Anillos así lo aceptaré. No será como en el caso de Longfellow, la gente lo recuerda porque escribió Hiawatha, ¡olvidando que él era un profesor de Lenguas Modernas!.
J.R.R. Tolkien