domingo, 26 de octubre de 2008

Bibliografia












BiBliografia:



El Hobbit - The Hobbit (1934) "Una saga espléndidamente escrita de enanos y elfos, duendes y trasgos terribles... una excitante épica de viajes y aventuras mágicas que alcanza al fin un clímax devastador."--The Observer


El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - The Fellowship of The Ring (1954) "La obra de Tolkien, difundida en millones de ejemplares, traducida a docenas de lenguas, inspiradora de slogans pintados en las paredes de Nueva York y de Buenos Aires, ... una coherente mitología de una autenticidad universal creada en pleno siglo veinte." -- Georg Steiner, Le Monde

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - The Two Towers (1954) "Espléndida traducción castellana de esta prodigiosa y fantástica trilogía... Nadie podrá regatearle a J. R. R. Tolkien el oficio de buen narrador, de buen escritor que sabe ganarse incondicionalmente el ánimo de los lectores." -- Francesc Parcerisas

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey - The Return of The King (1955) "Ningún escritor del género ha aprovechado tanto como Tolkien las propiedades características de la Misión, el viaje heroico, el Objeto Numinoso, satisfaciendo nuestro sentido de la realidad histórica y social... Tolkien ha triunfado donde fracasó Milton." -- W. H. Auden

El Señor de los Anillos: Apéndices - Apéndices Los Apéndices (que J. R. R. Tolkien incluyó en el tercer tomo de El Señor de los Anillos) reúnen y ordenan en un tour de force imaginativo la información que no tuvo cabida en el desarrollo de la narrativa, y que aclara o muestra de un modo nuevo la historia, usos y costumbres de los pueblos de la Tierra Media.

Las Aventuras de Tom Bombadil - The Adventures of Tom Bombadil (1962) Tom Bombadil era originalmente un muñeco holandés perteneciente a la infancia de Tolkien. John escribió después estos poemas acerca de él llamado "Las aventuras de Tom Bombadil", publicado en la Revista Oxford en 1934, mucho antes de que comenzara a escribir El Señor de los Anillos.

The Road Goes Ever On: A Song Cycle (1967) El Libro es una colección de canciones, compuesto por él mismo Tolkien y Donald Swann, del cual se lanzó incluso una grabación discográfica, en la que se puso música a las canciones de la Tierra Media, y en la que Tolkien mismo narra algunas de sus obras.

El Silmarillion - The Silmarillion (1977) (Editado por Christopher Tolkien) "Asombra que un solo hombre, un poco más de medio siglo de trabajo, haya llegado a convertirse en el equivalente creativo de todo un pueblo." -- The Guardian. "Invitando a que se lo compare con las mitologías ingleses, alcanza la grandeza de un auténtico mito." -- Financial Times

Los Cuentos Inconclusos - Unfinished Tales (1980)(Editado con introducción, comentarios, índice y mapas de Christopher Tolkien) Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo.

1. La Historia de la Tierra Media: El Libro de los Cuentos Perdidos I - The Book of Lost Tales (1983) (Editado por Christopher Tolkien) El libro de los Cuentos Perdidos fue la primera gran obra de imaginación de J.R.R. Tolkien. Es en realidad el principio de toda la concepción de la Tierra Media y Valinor, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirían El Silmarillion.
2. La Historia de la Tierra Media: El Libro de los Cuentos Perdidos II - The Book of Lost Tales (1983) (Editado por Christopher Tolkien) El segundo libro de los Cuentos Perdidos contiene los cuentos de Beren y Lúthíen, Túrin y el Dragón, y las historias del Collar de los Enanos y la Caída de Gondolin. Cada cuento es seguido de un comentario --un ensayo breve--, y de algún poema relacionado con el texto.
3. La Historia de la Tierra Media: Las Baladas de Beleriand - The Lays of Beleriand (1985) (Editado por Christopher Tolkien) Las Baladas de Beleriand cuentan la historia de los Días Antiguos. Aqui se incluye la Balada de los hijos de Húrin, obra temprana e inédita y la más sólida de cuantas J.R.R. Tolkien escribió en antigua métrica inglesa, y que narra la tragedia de Túrin Turambar
4. La Historia de la Tierra Media: La Formación de la Tierra Media - The Shaping of Middle Earth (1986) (Editado por Christopher Tolkien) Los originales de J.R.R Tolkien incluidos en este volumen, reunidas y editadas por Christopher Tolkien, muestran el desarrollo de las estructuras cronológicas y geográficas de las leyendas de la Tierra Media y Valinor.
5. La Historia de la Tierra Media: El Camino Perdido The Last Road (1987) (Editado por Christopher Tolkien) Este quinto volumen de La Historia de la Tierra Media completa la presentación de los temas que habían preocupado hasta entonces a J.R.R. Tolkien. Incluye también el abandonado relato de "un viaje por el tiempo" que uniría el mundo de Númenor y la Tierra Media con las leyendas de otras regiones y gentes.
6. La Historia de la Tierra Media: El Retorno de la Sombra - The Return of the Shadow (1988) (Editado por Christopher Tolkien) En este volumen, Christopher Tolkien describe, citando notas y borradores, la intrincada evolución de La Comunidad del Anillo, y la gradual emergencia de las concepciones que transformaron lo que iba a ser un libro mucho más corto: una secuela de El Hobbit.
7. La Historia de la Tierra Media: La Traición de Isengard - The Treason of Isengard (1989) (Editado por Christopher Tolkien) La Traición de Isengard es el segundo volumen dedicado a la evolución de El Señor de los Anillos. En este libro se rastrea la gran expansión de la historia en nuevas tierras y gentes al sur y al este de las Montañas Nubladas, los Ents, los Jinetes de Rohan y Saruman el Blanco en la fortaleza de Isengard.
8. La Historia de la Tierra Media: La Guerra del Anillo - The War of the Ring (1990) (Editado por Christopher Tolkien) La batalla del Abismo de Helm, la inundación de Isengard, y cómo Frodo, Sam y Gollum llegaron al Paso de Cirith Ungol son algunos de los grandes episodios que Christopher Tolkien recoge en este tercer volumen dedicado a la evolución de El Señor de los Anillos.
9. La Historia de la Tierra Media: Sauron Derrotado: El Final de la Tercera Edad- Sauron Defeated: The End of Third Age (1990) (Editado por Christopher Tolkien) Con "El Final de la Tercera Edad", se termina la historia de como J.R.R. Tolkien escribió El Señor de los Anillos. Christopher Tolkien empieza con el rescate de Frodo por Sam de la Torre de Cirith Ungol, y explica una versión muy distinta de El Saneamiento de La Comarca.
10. La Historia de la Tierra Media: El Anillo de Morgoth - Morgoth's Ring (1993) (Editado por Christopher Tolkien) En El Anillo de Morgoth, Christopher Tolkien describe y documenta la última parte de la historia de El Silmarillion desde el momento en que su padre retomó "la cuestión de los Días Antiguos" tras concluir El Señor de los Anillos.
11. La Historia de la Tierra Media: La Guerra de las Joyas - The War of The Jewels (1994) (Editado por Christopher Tolkien) En La guera de las joyas, la historia se traslada de nuevo a la Tierra Media y al desvastador conflicto que enfrenta a los Altos Elfos y sus aliados los Hombres con el poder del Señor Oscuro.
12. La Historia de la Tierra Media: Las Gentes de la Tierra Media - The Peoples of Middle Earth (1996) (Editado por Christopher Tolkien) Ultimo volumen de la Historia de la Tierra Media. Son escritos muy interesantes sobre la naturaleza de la muerte y reencarnación de los elfos, así como sobre Glorfindel, los Istari y algo de Círdan. Fueron escritos por Tolkien poco antes de morir.

Los hijos de Húrin - The Children of Húrin (2007) (Editado por Christopher Tolkien) Christopher Tolkien trabajó treinta años para ensamblar la historia de Los Hijos de Húrin en base a distintos escritos de su padre publicados anteriormente y así entregarnos en un solo volumen uno de los mitos más trágicos de la Tierra Media.

2. OTROS LIBROS Y ENSAYOS DE TOLKIEN Sir Gawain y el Caballero Verde - Sir Gawain and the Green Knight (1925) "Poema aliterativo del siglo XIV que Tolkien ha situado en la cumbre de la literatura medieval. Movimiento, color, viveza en los detalles son las características esenciales del anónimo autor de Gawain." -- Darkwarrior Hoja de Niggle - Leaf by Niggle (1945) "Escrita en 1939 en la pausa que siguió a la redacción de los primeros nueve capítulos de "El Señor de los Anillos".Cuenta la vida y la muerte de un artista y ejemplifica una de las ideas fundamentales de Tolkien: la obra de arte debe tener la consistencia interior de la realidad." -- Wikipedia Egidio, el Granjero de Ham - Farmer Giles of Ham (1949) "Una fabulosa historia de los días en que gigantes y dragones caminaban por el reino. " -- Sunday Times Arbol y Hoja - Tree and Leaf (1964) "Escrita en el período (1938-1939) en que El Señor de los Anillos empezaba a desarrollarse, esta obra muestra la maestría y la inteligencia de Tolkien en el arte de la "sub-creación", el poder de dar a la fantasía "la interna consistencia de la realidad". El Herrero de Wooton Mayor - Smith of Wootton Major (1969) "Quizá pueda ser comparado con la más delicada de las miniaturas, pero de una especie muy rara: cuanto más se la examina más revela la grandeza de su concepción. Y quien lo lea a los ocho años seguirá volviendo a él a los ochenta. " -- New Statesman Las Cartas de Papá Noel - The Father Christmas Letters (1976) Todos los niños saben que ocupado está papá Noel en diciembre, pero, qué hace el resto del año? Esta colección de cartas y dibujos para niños revelan algunos de estos secretos: las aventuras del travieso oso Polar, los elfos que lo ayudan a preparar los regalos, y las batallas con los fastidiosos duendes. Pinturas y Dibujos - Pictures by J.R.R. Tolkien (1979) Esta colección de pinturas y dibujos, ahora reeditada con nuevos textos de Christopher Tolkien, confirma el considerable talento de Tolkien como artista y nos da a los lectores una única y fascinante concepción visual de muchos de los lugares y personajes de El hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. El Señor Bliss - Mr. Bliss (1982) J.R.R. Tolkien escribió e ilustró para sus propios hijos este libro de las aventuras del señor Bliss. El relato es reproducido aquí exactamente como él lo creó: escrito a mano y con coloreadas y divertidas ilustraciones. Los Monstruos y los Críticos y Otros Ensayos - The Monsters and the Critics and Other Essays (1983) Los siete ensayos de J.R.R. Tolkien, reunidos en este libro por Christopher Tolkien, fueron, con una sola excepción, leídos en público en ocasiones particulares, y aunque casi todos tienen como origen los trabajos de Tolkien sobre literatura medieval, son sin embargo enteramente accesibles a aquellos que no conocen profesionalmente estos temas. Roverandom - Roverandom (1998) Editado por Wayne Hammond & Christina Scull En 1925, Michael, uno de los hijos de J.R.R. Tolkien, perdió en la playa su querido perrito de juguete mientras estaban de vacaciones. Para consolarlo su padre inventó una historia sobre un perro real que un mago transforma en un perro de juguete.

3. TRABAJOS DE INVESTIGACION DE LA OBRA DE J.R.R. TOLKIEN J.R.R. Tolkien, Una Biografía - J.R.R Tolkien , A Biography (1977) Humphrey Carpenter En esta obra se narra la larga carrera de J.R.R. Tolkien desde las vicisitudes de una infancia difícil a los trabajos y obligaciones de la vida académica, como profesor en la Universidad de Oxford. Carpenter ha escrito esta primera biografía del creador de la Tierra Media, consultando documentos inéditos, y entrevistando a parientes y amigos The Inklings: C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, Charles Williams, and their friends - Humphrey Carpenter (1978) Una Introducción al Élfico - An Introduction to Elvish (1978) Jim Allen Cartas de J.R.R. Tolkien - Letters of J.R.R. Tolkien : A Selection (1983) Editado por Humphrey Carpenter, con la ayuda de Christopher Tolkien "Tolkien fue uno de los más prolíficos escritores de cartas de este siglo. A lo largo de los años escribió a editores, amigos, y a los aficionados a sus obras, una masa de cartas que muy a menudo revelan los trabajos interiores de la mente de Tolkien." J.R.R. Tolkien: Artista e Ilustrador - (1995) Wayne Hammond & Christina Scull Tolkien era, también, un creador de imágenes. Aunque a menudo él mismo comentó que no tenía talento de dibujante, sus pinturas y dibujos han fascinado a generaciones de lectores. En realidad J.R.R. Tolkien fue un auténtico artista, con un sentido natural y agudo del diseño Guía Completa de la Tierra Media - The Complete Guide to Middle-earth: from The Hobbit to The Silmarillion (1981) Robert Foster Desde El Hobbit a El Silmarillion , todos los hobbits, elfos, enanos, hombres, orcos, o cualquier habitante de la Tierra Media, son descritos y localizados con exactitud en el espacio y en el tiempo. Desde las estrellas y los arroyos a la comida y la flora; todos los lugares, desde la apacible Comarca hasta los abismos de la Grieta del Destino El Anillo de Tolkien - Tolkien's Ring (1991) David Day El Anillo ha sido siempre símbolo poderoso que aparece una y otra vez en las mitologías y religiones del mundo. El Anillo de Tolkien investiga lo orígenes de estas historias y muestra como El Señor de los Anillos es el resultado de una tradición que se remonta a los albores de la civilización. Tolkien, Enciclopedia Ilustrada - Tolkien: The Illustrated Enciclopedia (1991) David Day Un volumen completísimo que abarca todos los aspectos de la mitología tolkeniana, divididos por temas: historia, geografía, flora y fauna, costumbres, personajes. Bestiario de Tolkien - A Tolkien Bestiary (1979) David Day Un trabajo muy completo que incluye los nombres de las criaturas y monstruos tolkienianos, así como una exhaustiva relación de razas, ciudades, reinos, deidades, flora, batallas y todos los sucesos que tuvieron lugar en la Tierra Media. Atlas de la Tierra Media - The Atlas of Middle Earth (1981) Karen Wynn Fonstad Se trata de una guía exhaustiva de la geografía del mundo tolkeniano y su evolución desde los Días Antiguos hasta el fin de la Tercera Edad. Cientos de mapas y diagramas muestran las regiones, el clima, la vegetación y la población de Arda, el mundo inventado por Tolkien. Tolkien, Hombre y Mito - Tolkien: Man and Myth. Joseph Pierce Valiéndose de la correspondencia de Tolkien, del testimonio de amigos y familiares y de las diversas opiniones de la crítica, este nuevo y exhaustivo estudio sobre su vida, carácter y obra, de un modo ágil, sencillo y ameno, revela los hechos y confronta los mitos que envuelven la figura de este autor.

No hay comentarios: